Crematogaster seguro. Scutellaris no tanto.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Crematogaster seguro. Scutellaris no tanto.

Mensaje por rom »

Hola hacia mucho que no entraba por estos lares. Tuve hace un tiempo varias colonias, varias de messors una de ellas se hizo muy muy grande, otra de Camponotus Cruentatus y otra de C. Barbaricus.

El tema es que el otro dia paseando me encontré con un reguero de hormigas, eran sin duda Crematogaster, lo extraño es que estaban como desperdigadas y no estaban cerca de ningun arbol ni trozo de madera, de hecho diria que su hormiguero estaba entre un murete de piedras y mirando me vi con esta preciosidad, de siempre he querido criar Crematogaster, me parecen de las mas bonitas de la peninsula por su color de la cabeza y su abdomen con forma de corazón. Tenia alas y a todas luces era hembra, miré por si habia mas pero nada estaba esta sola con un montón de obreras alrrededor. Decir que no habia llovido, por lo que mi esperanza de que estubiese fecundada se redujo mucho, de todas formas la cogí, y mi sorpresa fué al dia siguiente, que se habia quitado las alas clap clap

Bueno que me enrrollo, que no tengo claro que subespecie de las crematogaster es, diria que Scutellaris pero porque solo conozco esta especie... si alguien se atreve a catalogarla le estaré muy agradecido. Aquí la ficha:

Fecha de recogida: 14/10/2023
Hora aproximada: 18:00
Lugar de recogida: Castellón Interior
Tipo de terreno: Montaña
Tamaño aproximado: 6~7 cm
Posible casta: Reina (seguro, la cogí con alas)
Creo que es...: Crematogaster Scutellaris

Fotografías:
Imagen de WhatsApp 2023-10-18 a las 20.57.41_ece309fa.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-10-18 a las 20.57.45_11588b2a.jpg
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Crematogaster seguro. Scutellaris no tanto.

Mensaje por CyberAnt »

Para mí, scutellaris claramente. Las demas especies comunes en la península (auberti i sordidula) no tienen la cabeza roja...
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Crematogaster seguro. Scutellaris no tanto.

Mensaje por Bartleby »

Estoy con Cyber: scutellaris!
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Re: Crematogaster seguro. Scutellaris no tanto.

Mensaje por rom »

CyberAnt escribió: 18 Oct 2023 23:15 Para mí, scutellaris claramente. Las demas especies comunes en la península (auberti i sordidula) no tienen la cabeza roja...
Gracias por la aclaración! clap clap
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”