Ayuda para indentificacion de reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Ilumera
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ago 2023 18:38
Ubicación: Euskadi

Ayuda para indentificacion de reina

Mensaje por Ilumera »

Hola soy nueva en esta afición y hace aproximadamente un mes cogí 3 reinas en Noja (Cantabria). Un amigo al que le mandé estas fotos me dijo que era una Lasius Niger seguramente pero hoy la he querido identificar con la app "picture insect" y dice que es una Hormiga Rover oscura. Se que la foto no es buena porque los tubos que encontré para poder meterlas están un poco rallados pero es lo que encontré en un bazar chino estando de vacaciones. Puedo intentar sacar otras fotos mejores si es necesario de momento ponga las que tengo a ver si alguien me puede ayudar. Muchas gracias de antemano
Adjuntos
IMG_20230715_132957.jpg
IMG_20230715_133037.jpg
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Ayuda para indentificacion de reina

Mensaje por CyberAnt »

Yo diría que es una Lasius, pero a ver su alguien más experto puede confirmarlo.
Avatar de Usuario
TheAntsTronaut
Myrmecolokus Asturianus
Mensajes: 476
Registrado: 09 Sep 2021 21:27
Ubicación: Pola de Laviana, Asturias (España)

Re: Ayuda para indentificacion de reina

Mensaje por TheAntsTronaut »

Yo diría que es una Lasius alienus, ya que no se le ve el peciolo y parece que no tiene, al igual que la especie mencionada...
"Todo buen trabajo se hace, como lo hacen las hormigas; poco a poco"
-Lafcadio Hearn-

Algunas de mis antiguas y actuales colonias:
Mis pequeñas "Antstronautas"
Comentarios: Mis pequeñas "Antstronautas"
Ilumera
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ago 2023 18:38
Ubicación: Euskadi

Re: Ayuda para indentificacion de reina

Mensaje por Ilumera »

Muchas gracias por vuestra ayuda, he sacado más fotos a ver si se ve mejor. No se si es algo común en todas las hormigas pero a estas les noto que cuanto más les ha crecido el gaster las rayas que tienen están más claras y cuando lo miro con el zoom del móvil me da la sensación de que esas rayas son como ranuras, vamos que el gaster no es liso. Me gustaría cambiarlas de tubo pq en estos tubos se ve bastante mal pero como ya tienen huevos no se si ellas mismas se los llevarán al tubo nuevo porque además, aunque ahora las tengo tapadas con un cartón, cuando las destapó para alimentarlas no parece que les molesta ni la luz ni el movimiento, nada que ver con las Messor Barbarus que se ponían como locas en cuanto tocaba el hormiguero. Subo mas fotos a ver si se ve mejor. Mil gracias a todos
Adjuntos
IMG_20230803_231925.jpg
IMG_20230803_231749.jpg
IMG_20230803_231711.jpg
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Ayuda para indentificacion de reina

Mensaje por AntErior »

Saludos:
me da la sensación de que esas rayas son como ranuras,
No pasa nada. Es, normalmente, un signo de salud y de buena marcha de la reina/hormiga en cuestión. Se denomina Fisogastria.

A veces por un atracón de comida, pero también en reinas de algunas especies por el aumento de la actividad reproductiva (puesta de huevos a tope), como paree el caso. Y con dilataciones extremas se pueden apreciar por separado las placas de los anillos abdominales (Escleritos).

Yo no las andaría moviendo mucho ahora mismo. No al menos hasta que nazcan las primeras hormigas.

N/A.- Y sí, las Messor barbarus son unas histéricas en general. Quizás alguna reina he tenido que se muestran más tranquilas que otras. Pero no así la "colonia", que se ponen a correr sin sentido a nada que estornudes a 50 cm.

P.D.- Me parece Lasius flavus.
Ilumera
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ago 2023 18:38
Ubicación: Euskadi

Re: Ayuda para indentificacion de reina

Mensaje por Ilumera »

Muchas gracias por la explicación. Si finalmente son Lasius flavus cuando nazcan las obreras doradas no habrá duda. Mil gracias a todos
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Ayuda para indentificacion de reina

Mensaje por MadGator »

En estas fechas vuelan L. niger y grandis, en Cantabria mas niger que grandis.
Yo diría que es una Lasius alienus, ya que no se le ve el peciolo y parece que no tiene, al igual que la especie mencionada...
L. alienus suele estar a mas altitud, en Cantabria por la zona limítrofe con Burgos y Palencia.
Por otro lado , a simple vista no se diferencia de L. niger, el peciolo es casi igual, se distinge por no tener quetas erectas en el escapo y si tiene o no pelos debajo de espiráculo.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”