Reina camponeatus no entra al hormiguero

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
SimonRamos
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Oct 2022 17:58
Ubicación: Algeciras

Reina camponeatus no entra al hormiguero

Mensaje por SimonRamos »

Hola , muy buenas tardes , recientemente compre un hormiguero 10x10 acrílico y le he puesto una pequeña caja de forrajeo de 10x10 también donde he introducido una colonia de camponeatus con 5 obreras , me llama la atención que tras dos dias ni la reina ni ninguna obrera que haya yo visto ha entrado al hormiguero , simplemente se han quedado fuera alimentándose y cuidando de los huevos que venían en el tubo de ensayo,solo llevan dos dias en el hormiguero , no se si será normal, la reina es de un tamaño considerable y en la base de la caja de forrajeo he puesto cesped aritifial pero no creo que eso tenga nada que ver.


Mi duda es si creeis que no es normal , o deberia de esperar un par de dias más antes de preocuparme.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Reina camponeatus no entra al hormiguero

Mensaje por CyberAnt »

Entiendo que volcaste todas las hormigas desde el tubo de ensayo a la caja de forrajeo?

Tienes el hormiguero a oscuras y con humedad, y la caja de forrajeo con luz ambiente?

De todas maneras, las mudanzas pueden ser casi inmediatas a tardar días, semanas o meses. Hay que tener paciencia y dejar que se muden cuando quieran. Lo ideal es mantenerlas en el tubo de ensayo tanto tiempo como sea posible y luego conectar éste a la caja de forrajeo para que se muden al hormiguero cuando lo crean conveniente.
SimonRamos
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Oct 2022 17:58
Ubicación: Algeciras

Re: Reina camponeatus no entra al hormiguero

Mensaje por SimonRamos »

Si , efectivamente volqué el tubo dentro, la caja de forrajeo esta a la luz de una habitación , no le da el sol directo y el hormiguero tiene sistema de humedad por deposito superior y tiene la tapa roja que evite que le entre la luz.

Debiera de esperar un poco entonces antes de alarmarme no ?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Reina camponeatus no entra al hormiguero

Mensaje por CyberAnt »

Yo esperaría. Y además taparía el hormiguero con una trapo negro, por ejemplo. Las tapas rojas no evitan completamente la entrada de luz, por los laterales, esquinas...
SimonRamos
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Oct 2022 17:58
Ubicación: Algeciras

Re: Reina camponeatus no entra al hormiguero

Mensaje por SimonRamos »

Genial , muchísimas gracias de verás , taparé mas el hormiguero para que este sea mas oscuro a ver que tal.
Avatar de Usuario
PIRUJO
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 08 Jun 2022 21:25
Ubicación: Logroño

Re: Reina camponeatus no entra al hormiguero

Mensaje por PIRUJO »

De todas formas me parece prematuro meter a 5 hormigas en un 10x10. Yo me replantearía meterlas al tubo de ensayo de nuevo.
Dragt
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 10 Ene 2022 22:15
Ubicación: Valladolid

Re: Reina camponeatus no entra al hormiguero

Mensaje por Dragt »

Yo iría a hacer daño. En el sentido de que dejaría el hormiguero bajo una luz o a la luz directa de la ventana, con la zona de las cámaras tapada y a oscuras y el forrajeo a plena luz.

Veras como en nada se mudan. También te digo, desde mi experiencia, las camponotus toleran mucho la luz. Las mías pasan bastante tiempo fuera.
SimonRamos
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Oct 2022 17:58
Ubicación: Algeciras

Re: Reina camponeatus no entra al hormiguero

Mensaje por SimonRamos »

Bueno , pues tras intentar lo que me indicasteis de dejarla debajo de la ventana y tal con el hormiguero tapado he conseguido que se vaya de la caja de forrajeo a la pieza de unión entre la misma y el hormiguero , pero de ahí no se mueve jaja , he estado esta mañana media hora buscándola pensando que se había fugado al no verla en ninguno de los dos sitios hasta que finalmente le he visto el abdomen, será que el hueco de unión es muy pequeño para ella?
Responder

Volver a “Camponotus”