Alicuecano y sus Camponotus cruentatus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus cruentatus

Mensaje por Alicuecano »

Hola a tod@s.

Os quiero presentar a mi nueva hormiga reina traída de Trebujena, Cádiz por cortesía de http://www.AntHouse.es (muchas gracias), y su incipiente colonia.


Esta es su breve historia:

La reina Camponotus cruentatus llegó a mi casa una calurosa mañana de julio (16/07/2013) sin alas y sin ninguna lesión, con un aspecto musculoso y saludable. Iba acompañada de 4 huevos en su tubo de ensayo, y de un hormiguero modelo AntCubik Lite http://www.anthouse.es/escayola-ytong/2 ... -lite.html . He elegido esta especie porque me encantan las Camponotus, y nunca he visto en Córdoba una C.cruentatus.

Dos días después la reina puso un huevo más, y durante la primera semana de agosto, los 5 huevos eclosionaron.

A mediados de agosto, 3 de las 5 larvas tejieron sus capullos, y unos días después sorprendí a la reina comiéndose una de las pupas. La había sacado de su capullo y la estaba devorando, todavía completamente blanca. Me impresionó bastante la escena y me recordó a la famosa pintura de Goya "Saturno Devorando a un Hijo". En tan cruento momento decido llamar a la reina "Saturnina".

Para el 17 de agosto, Saturnina estaba acompañada de 4 pupas. Luego empezó otra vez a poner huevos y no ha parado.

A finales de agosto, la colonia constaba de 3 nurses, una pupa aún por nacer, y al menos 16 huevos. He conectado el tubo al hormiguero AntCubik para facilitar la alimentación de la colonia, y dejar que se muden cuando les de la gana, sin estrés.
He taponado una de las 2 entradas al interior, y las galerías a media altura con algodón, porque, sabiendo que las Camponotus son lentas, con un par de galerías les bastará hasta el año que viene. Luego tendré que evacuar y limpiar el hormiguero, y aprovecharé para ir destaponando las galerías.

A día de hoy, la mayoría de los huevos ya han eclosionado y ahora son pelotas de pequeñas larvas que no paran de crecer. Ya mismo adelantan a la colonia de su compañera de aventuras, la C.barbaricus "Alicuecana" :D
Saturnina y sus 4 nurses salen del tubo y se pasean todas las noches por la base del hormiguero transportando los huevos y las larvas. Tal vez se muden pronto a las galerías, aunque el tubo lo dejaré conectado al hormiguero para que puedan beber agua de él.


Esta foto es de hace unos días, cuando los huevos aún no habían eclosionado:
Imagen


¡Saludos! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus cruentatus

Mensaje por Alicuecano »

"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus cruentatus

Mensaje por Alicuecano »

Durante el mes pasado, la reina ha vuelto a comerse al menos una pupa más, y ha puesto bastantes huevos. Una nurse murió por motivos desconocidos y las demás se la zamparon, y ya hay 6 nurses andurreando.

Ayer ví cómo la reina sacaba del capullo a una nurse que ya estaba para nacer. Pensé que se la iba a comer, pero la dejó intacta y al rato se empezó a mover.

La reina sigue dándose paseos nocturnos tranquilamente por la superficie del antcubik. Ahora sacan también a la prole. Aquí una foto de uno de esos momentos:
Imagen


Y aquí dejo un vídeo de la reina con una polilla congelada:



En fin, que la colonia es lenta, pero entretenida con sus salidas nocturnas y sus alegres canibalismos :D .



¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus cruentatus

Mensaje por Alicuecano »

Mi colonia de C.cruentatus sigue avanzando con paso lento y firme. La reina sigue dándose paseos por la superficie del Antcubik Lite. Es una temeraria. Hoy lleva todo el día tomando el aire a plena luz con algunas de sus hijas alrededor haciendo de guardaespaldas. Es un comportamiento bastante extraño para un animal supuestamente fotofóbico. Incluso cuando enciendo una lámpara que uso para dejar la temperatura a unos 27 grados, la reina ni se inmuta. Me pregunto, ¿Se pondría esta reina a tomar el sol tranquilamente en caso de haberse criado en libertad en el campo? De ser así, acabaría siendo presa de un pájaro o un reptil en poco tiempo, pero se ve que le gusta el riesgo...

La colonia actualmente consta de 10 pequeñas nurses, la reina, y una bolita de larvas. En dicha bolita, a veces se desmarca una de las larvas, empieza a crecer, y si no es devorada antes, consigue completar su metamorfosis. El resto de larvas parecen sumidas en un círculo vicioso de canibalismo del que parece muy difícil escapar.

La alimentación se basa en la dieta del agar casi exclusivamente. A veces cae algún pequeño insecto que entra en casa. De vez en cuando dejo un minúsculo trozo de fruta de temporada. Nunca echo moscas, puesto que son animales muy sucios y propensos a llenar de hongos los hormigueros.

He cerrado las dos entradas a las galerías del Antcubik Lite, porque estaban siendo usadas como vertedero. La colonia habita su tubo conectado al Antcubik, que está siendo usado únicamente como cámara de forrajeo, y así seguirá siendo hasta la primavera del año que viene.

Al conectar un tubo de ensayo a una cámara de forrajeo, es conveniente dejar a la salida del tubo una apertura lo más pequeña posible (mientras pueda entrar y salir la reina), puesto que así facilitamos el trabajo a las obreras que vigilan la entrada.

Criar una colonia de hormigas de tan lento crecimiento puede parecer desesperante. Sin embargo a mí me encanta. Me da pie a observar minuciosamente a cada miembro de la colonia y cada proceso desde el huevo a la hormiga. Creo que disfrutaría incluso criando una reina que nunca pone huevos, pero se alimenta y caza y hace su vida diaria, como un escorpión o una serpiente. :D

Dejo una foto del hormiguero visto desde arriba. Podemos ver que he adaptado el ancho del tubito de conexión de Antcubik al ancho del tubo de ensayo con cinta americana. El comedero es una chapa de una botella. Atención al planning último modelo que uso de soporte: :lol:

Imagen


Comentarios aquí: http://lamarabunta.com/viewtopic.php?f= ... 12434a6390
Cualquier consejo o crítica se agradece.

¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus Camponotus cruentatus

Mensaje por Alicuecano »

A partir de ahora podréis seguir los avances de esta colonia en mi nuevo diario: Alicuecano y sus hormigas. Y escribir comentarios aquí: Comentarios

¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Responder

Volver a “El Diario”