Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
ErustAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 12 May 2023 12:00
Ubicación: Gran Canarias

Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por ErustAnt »

Buenas a todos, esta es la primera vez que escribo.
Tengo una colonia pequeña de Messor minor hesperius, con 11 nurses/obreras en un hormiguero acrílico de unos 20×10 cm, aunque la parte de hormiguero propiamente dicha viene siendo 10 x 10 cm, lo otro es la caja de forrajeo. El hormiguero viene con dos compuertas que lo de dividen en 3 partes.
Desde que mudé a la reina y a sus nurses (por un accidente en el tubo de ensayo), las mantuve en el primer tercio del hormiguero, el que está cerca de la caja de forrajeo, manteniendo las compuertas cerradas para reducir el tamaño del hormiguero.
La semana pasada, por despiste, dejé abierta las divisiones y mudaron toda la colonia al final del hormiguero, donde se les ve más a gusto que donde estaban, siguen saliendo a la caja de forrajeo a por agua, azúcar y granos como antes.
El problema es que han cogido una de las galerías intermedias (dentro del hormiguero) como basurero y dejan todos los restos allí (incluyendo restos de insectos), me preocupa que esto pueda producirles enfermedades antes de que tengan un numero suficiente para necesitar esa galería y sacar fuera la basura.
No sé si dejarlas así, que se les ve muy a gusto o intentar que se muden a un tubo de ensayo de nuevo y limpiar el hormiguero, o ir forzándolas a que vuelvan a las galerías iniciales del hormiguero.
Un saludo y gracias de antemano.
ErustAnt
Avatar de Usuario
Elpepe112347
Camponotus Torreñus
Mensajes: 416
Registrado: 26 Jun 2021 20:15
Ubicación: España, Jaen, Torreperogil

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por Elpepe112347 »

No es muy normal que las messor hagan eso, creo que solo buscan disminuir el tamaño del nido para sentirse más comodas.

Yo las mantendría en un tubo todo lo posible, (así hice a las mías y van muy bien, son unas 130) y luego las pasaría al hormiguero, porque 20 obreras me parece poco para un 10x20 así que lo que tu veas...
El Trabajo duro da sus frutos

Para mis pequeñas, lo mejor :-D

🐜🐜🐜
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por lano »

Que no dejen la basura en el forrajeo es uno de los indicios que el espacio que ocupan no lo asocian como su nido. Puede ser debido a poco tiempo o a que el espacio excesivo las intimida. Todas las variedades Messor son muy limpias con su hábitat, pero para eso primero tienen que asociar ese hábitat como algo propio.

Hay algunos indicios más de esa misma situación. Una foto cenital (desde arriba) del hormiguero puede ayudar a identificarlos.


Y si donde están no lo asocian como su nido es imposible que estén cómodas.
ErustAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 12 May 2023 12:00
Ubicación: Gran Canarias

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por ErustAnt »

Hola, gracias por las respuestas

Pongo foto del hormiguero, he señalado el basurero con una flecha roja, y donde solían estar antes de dejarme los separadores abiertos.
En la galería donde están no tienen comunicación con la caja de forrajeo, por lo que tiene que dar la vuelta a todo el hormiguero para salir por el otro lado. Cosa que hacen sin problema.
Comen bastante bien, la mayor parte del grano que le pongo se lo llevan para dentro (menos el lino negro que parece no gustarle nada), también las moscas de la frutas muertas y congeladas más de 48 horas, además la obreras las veo beber del agua con azúcar en el vial con algodón que está acostado.
Mi preocupación es que el hormiguero es enorme para ellas, y me gustaría que volvieran a donde estaban antes, pero no sé como hacerlo (he pensado en taparle esa zona con bolsas negras y dejar todo lo demás a la luz, pero aunque volvieran, todavía quedaría el tema de como limpiar la basura que ya han depositado y que me da miedo provoque enfermedades.
La otra opción es conectar un tubo de ensayo con agua y tapado con bolsas negras al forrajeo y dejar con luz todo el hormiguero.
Un saludo y gracias de nuevo.

Imagen
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por lano »

El otro indicio es la falta de granero. Las Messor son limpias y organizadas; y habilitan zonas para basura (fuera del nido) y zonas granero. En tu caso hay una semilla por aquí y otra por allá.

No sólo es que no tienen un hábitat sino que, por el momento, no están ni trabajando como una colonia; son 11 individuos y cada uno va por libre.

Lo que menos te tiene que preocupar es la basura dentro. Cuando ellas lo consideren la sacarán. El problema es que ese hormiguero para esa colonia, en esta etapa, no es válido.

Yo que tu colocaría un tubo con reservorio de agua y aislado de la luz en el forrajeo. El hormiguero lo mantendría expuesto a luz natural NO DIRECTA. Y ellas se mudarán al tubo. Luego sigues con ellas en el tubo en el forrajeo.

Otra cosa que me extraña es la falta de huevos/larvas (puede que no los vea en la foto). Una minicolonia de 11 individuos debería tener ya unas cuantas larvas pero no las veo.

¿Cómo hiciste la mudanza inicial?
ErustAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 12 May 2023 12:00
Ubicación: Gran Canarias

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por ErustAnt »

La mudanza fue un desastre, se me inundó el tubo de ensayo y tuve que mudarlas ahí corriendo, con solo 4 nurses.
Los huevos y larvas en la foto están debajo de la reina.
Gracias por el consejo, comienzo a preparar la mudanza.
Me recomiendas que una vez mudadas deje el tubo conectado a la caja de forrajeo con el agujero hacia el hormiguero tapado?, o le pongo la comida y todo en el tubo de ensayo?
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por lano »

Yo el tubo (aislado de la luz) lo dejaría permanentemente en el forrajeo (el forrajeo con luz).

Para que estén más cómodas puedes hacer lo siguiente:

1/ Cortas dos "rodajas" de corcho (de tapón de botella) con el diámetro interior del tubo y un espesor entre 3-4 mm.

2/ Les haces un corte lateral por donde pueda pasar la reina (algo en forma de U invertida)

3/ Una de estas rodajas la colocas en mitad del tubo y la otra en el extremo.

De esta forma divides el tubo en dos partes y evitas que entre excesiva luz por el extremo. Así mejoras mucho el confort de las hormigas.


Evita la zona del corcho que haya estado en contacto con el vino.



El tubo no lo tienes que conectar a nada, simplemente dejarlo en medio del forrajeo. La comida la sigues poniendo en el forrajeo y ellas usarán el tubo a modo de hormiguero y el forrajeo a modo de forrajeo.

Si quieres puedes taponar con algodón la entrada al hormiguero pero no es necesario. Deja de poner agua en la esponja y mantén el hormiguero expuesto a luz natural.


ME CORRIJO

Sigue hidratando la esponja. El motivo es que el metacrilato acumula electricidad estática y esto se evita con humedad.

Por este mismo motivo evita aislar el tubo con "papel estaño", mejor un canuto de cartón.
ErustAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 12 May 2023 12:00
Ubicación: Gran Canarias

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por ErustAnt »

He sido un poco rápido y he leído tarde lo que escribiste.
El tubo lo tengo que poner fuera porque es más grande que el forrajeo. Lo del corcho, pues no tengo ahora mismo, tendría que abrir y beberme una botella jejeje.
He forrado el tubo con una bolsa de basura amarrada con celo, pero de una forma que pueda retirarla para ver dentro. Como es lógico le puse agua y algodón.
Cuelgo foto.
Creo que aquí se ven mejor los huevos.

Imagen
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por lano »

Pues ya lo tienes. Lo dejas tal cual lo tienes y el día que el tubo esté petado de hormigas lo destapas y tapas el hormiguero.


Suerte.
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por lano »

Yo mantendría el bebedero (agua) en el forrajeo. Piensa que en cosa de mes y medio puedes estar en unas 25-30 hormigas bebiendo y deshilachando el algodón del tubo... mejor que tengan una buena fuente de agua.
ErustAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 12 May 2023 12:00
Ubicación: Gran Canarias

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por ErustAnt »

En cuanto se muden pongo el agua y el vial con agua con azúcar en el forrajeo.

Muchas gracias de verdad, iré contando como va la cosa.
ErustAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 12 May 2023 12:00
Ubicación: Gran Canarias

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por ErustAnt »

Actualizo, han tardado una semana, pero ayer se han mudado al tubo de ensayo.
Por cierto como no tenía corcho a mano, le hice un separador dentro del tubo con goma eva con un hueco para que puedan pasar, dejando el tubo de ensayo con dos cámaras. Con una vista rápida pude ver que la reina y la mayoría de las hormigas están en la cámara pegada al algodón con agua, no he mirado mucho para no molestarlas, pero supongo que los huevos/larvas/pupas estarán con ella.
Las siguientes dudas son:
¿Aprovecho y limpio el hormiguero de la basura que han acumulado o las dejo tranquilas?
¿Les dejo solo acceso a la caja de forrajeo o a todo el hormiguero?
Avatar de Usuario
lano
Reina
Mensajes: 435
Registrado: 04 Abr 2018 18:04
Ubicación: El Astillero

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por lano »

Yo lo dejaría todo sin tocar, la basura ya la retirarán ellas cuando lo necesiten. Por el mismo motivo no les limitaría el acceso al hormiguero, eso sí manteniéndolo expuesto a luz y con agua. Como ya te dije el metacrilato acumula electricidad estática y esto se evita con humedad.

El día que toque simplemente es oscurecer el hormiguero, exponer el tubo a la luz y como el hormiguero ya lo van a tener conocido y "marcado" será menos estresante la mudanza.
ErustAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 12 May 2023 12:00
Ubicación: Gran Canarias

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por ErustAnt »

Entonces lo dejare como está, ahora con calma a que crezca la colonia.
Intentaré aguantar las ganas de verlas en el tubo de ensayo todos los días
Muchas gracias por la ayuda
ErustAnt
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 12 May 2023 12:00
Ubicación: Gran Canarias

Re: Basura dentro del hormiguero (Messor minor hesperius)

Mensaje por ErustAnt »

Actualizo información.
En estos 4 días ha habido poca actividad, solo una o dos obreras por la caja de forrajeo y no se han llevado el grano que le he puesto. También le cambié el agua azucarada por agua con miel y ni idea si les gusta porque no he visto ninguna bebiendo.

Hoy no me he podido aguantar las ganas y destapé el tubo de ensayo para ver cómo estaban. Como es de suponer se volvieron locas, pero me sorprendió ver que tienen una obrera más (las recién nacidas tienen un color mas claro) y sobre todo, me impresionó que la reina se ha puesto a trabajar y se ha hinchado a poner huevos. Esto parece que funciona.
Además tenía miedo que se comieran el separador de gomaeva o que lo tiraran, pero por ahora aguanta en su sitio.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda.
Añado foto (me gusta esto de poder subirlas, porque así voy viendo la evolución, gracias a los creadores del foro).

Imagen
Responder

Volver a “Messor”